Apr 4, 2008

ENTREVISTA REALIZADA EL 2007 A LA MAESTRA GLADYS ARMIJO

Nombre: GLADYS ARMIJO ZÚÑIGA
Título/s y Post Título/s: PROFESORA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA de la Universidad de Chile, año 1960.

MASTER ARTS IN GEOGRAPHY, University of Liverpool, Inglaterra, año 1977-1979

DOCTORA EN GEOGRAFÍA, Universidad de Salamanca, España, año 1994 a 1998.Ç

Cátedras que imparte: GEOGRAFÍA RURAL, DESARROLLO RURAL Jerarquía Académica: ASOCIADA Unidad Académica a la que está adscrito: GEOGRAFÍA

Cargo en la Facultad: DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

1- ¿Cree que la educación pública se encuentra en estado de crisis?

La Educación pública incluida la básica, media y superior se ha ido deteriorando paulatinamente, manifestando una serie de problemas que no han sido suficientemente analizados por las comunidades. Solamente, se han observado brotes o chispazos de este descontento que rápidamente ha sido sofocado y los problemas permanecen. El tema más grave ha sido introducir la mercantilización y el lucro en la educación y la pérdida de las atribuciones reguladoras del Estado respecto a la educación. Esto se entiende porque ahora el Estado tiene otro carácter, fuera de ser subsidiario es un Estado empresario dentro del modelo. Lo social, la educación y la cultura son discursos para llamar la atención. Asistimos a la paradoja del discurso oficial u oficiales o permitidos lejanos y que nada tienen que ver con la realidad que viven los jóvenes.

2- ¿Cómo evalúa el presente de la Universidad?

Definitorio. Durante los gobiernos de los Rectores Lavados y Riveros jamás se puso en el centro de la discusión nacional y en el gobierno el rol de la Universidad de Chile. Después de mucho tiempo y esfuerzo, se logró reformar el gobierno de la Universidad de Chile con la formación del Senado Universitario. Sin embargo, la duda persistió. ¿Es la U la Universidad Pública, Nacional y Estatal?. Los titubeos vinieron de la propia Universidad y el gobierno, y nunca se tomó y se aplicó el principio Universidad Pública, Nacional y Estatal. Mientras tanto, la universidad se fue privatizando y hoy es prácticamente una empresa científica-tecnológica que va al unísono con los modelos globalizantes. Esto se demuestra a través de miles de parámetros que se dan al interior de la Universidad de Chile y que reflejan su drama cotidiano, por lo tanto, el rol de la Universidad está definido aunque mantiene para la pantalla y el discurso el concepto Universidad Pública, Nacional y Estatal.

3- ¿Cómo proyecta, al mediano plazo, el futuro de la Universidad?

Definida la Universidad de Chile en la práctica, mientras los discursos de "arriba" proclaman el arte, la filosofía, las ciencias sociales, en su esencia se ha introducido el modelo mercantilista en la docencia, en la investigación y en la mentalidad. Poco queda en las estructuras de poder o grupos de poder, entre los cuales hay una gran diversidad ideológica (Legionarios de Cristo, Independientes, Demócrata Cristianos, exComunistas, y la Masonería, UDI, Renovación Nacional y otros).

4- ¿Qué opinión tiene de la gestión del Rector Pérez, hasta la fecha?

El Rector Víctor Pérez V., ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial, llevó a cabo un plan de exoneración de unos 60 académicos en su facultad, bajo el título "modernización con un premio de unos 8 millones de pesos", a los que se iban y puso fin al Centro de Estudios Humanísticos que había alcanzado un gran renombre nacional. Como Rector lleva en el gobierno de la Universidad un año y medio.
¿Qué relevancia nacional ha tenido su gestión? ¿Qué ha ocurrido con la recuperación definitiva del rol de la Universidad? ¿Qué política estudiantil, de docencia , de transparencia, de participación, ha tenido?.

No cuenta con un buen equipo de gobierno, es un grupo abigarrado de personas que buscan el poder por diversas circunstancias (prestigio, dinero, social, terminar una carrera académica con un buen puesto, etc.)

5- ¿Cómo comprende Ud. el concepto de "Nuevo trato con el Estado" propuesto por el actual Rector?

Creo que muy tardíamente la Universidad de Chile está tratando de nuevo elevar el discurso Universidad Pública, Nacional y Estatal, en una forma muy tímida las reuniones triestamentales convocadas en las facultades para discutir este tema fueron tristes y desesperanzadoras. Por lo tanto, el viejo discurso "que no tiene tras de si un programa claro de gran participación de la comunidad pareciera ser tan efímero como para que el próximo año volvamos a decir lo mismo.

6- ¿Qué opinión tiene de la reformulación del PDI Universitario que se ha expuesto recientemente?

Creo que este PDI comenzó en una cúpula de elegidos, aunque los discursos enviados fueron bastante escuetos. El Rector vino a darnos a conocer este PDI que venía de las alturas y cuyos principios debemos nosotros tener como base para los Programas de desarrollo estratégico de la FAU, en fin, poco conocido, no discutido en la Comunidad, es decir NO participativo.

7- ¿Según su opinión, la Facultad está realmente en crisis?

Creo que la Facultad está en un agudo proceso de crisis y deterioro. Esto se demuestra en el gobierno de 5 años y medio que lleva el Decano Julio Chesta, un gobierno poco transparente, no democrático, ¿Quién propuso al antiguo Decano de la Dictadura Arquitecto Gastón Etcheverry O, para ser distinguido con una medalla de honor?, ¿ Tal vez porque hay muchos que le deben favores?. Cuando se sabe que él gobernó la facultad durante 11 años, con mano dura, imponiéndose por el miedo. Hoy es Director del Instituto de la Isla de Pascua, nombrado por el Decano Julio Chesta. Entonces cabe preguntar ¿Quién o quiénes gobiernan esta facultad? Sin duda es el gobierno de los intereses personales que priman por sobre los académicos propiamente tales, es decir, la Universidad de Chile y la FAU sirven de "coto de caza" de muchos que solo quieren lucir en su curriculum el ser académico de la Universidad de Chile. En mi caso personal, sólo recuerdo a unos muy pocos de los actuales que estuvieron contra la intervención militar en la Universidad de Chile.

8- ¿En qué consiste esta crisis?

Mal gobierno - Ausencia de políticas de desarrollo (docencia, investigación, extensión y económica) Falta de transparencia en todos lo niveles (el académico que critica es conflictivo) Existe un co-gobierno del Decano al interior del las decisiones que se deben tomar en el Departamento de Geografía (hay un arco que rodea al Decano que ejerce el mando) Designación de académicos sin aptitudes en cargos de importancia docente, investigación, extensión, exceptuando a los Profesores Barba y Babare, no se sabe quién gobierna si el Decano o su Equipo Asesor No se conocen los presupuestos de la Facultad. Grandes dudas e incertidumbre proveniente de la no aclaración definitiva del Proyecto MECESUP.

9- ¿Qué cree que podría aportar Ud. para mejorar la situación actual?

Creo que todo mi apoyo, mi experiencia como persona y académica comprometida siempre con la Universidad de Chile .

10- ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto Mecesup Uch-0217, desde el punto de vista de sus resultados académicos? Fue un robo a los estudiantes y a los académicos y se perdió una gran oportunidad para realmente mejorar la docencia 11- ¿Qué mensaje puede Ud. entregar a los futuros profesionales que egresarán de la FAU?

Que mantengan sus valores, principios, que luchen por sus ideales. Que siempre visualicen que el hombre y la sociedad construyen los espacios del territorio y que por supuesto sean Ustedes los que enseñen en esta universidad.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home