Feb 28, 2008

Carta agradecida al nunca olvidar.

Ha fallecido la Maestra Gladys Armijo Zúñiga al comenzar febrero de este año en Santiago de Chile. Académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Directora del Departamento de Geografía de la misma Casa de Estudios y en algún momento, también, Presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile. Una mujer con extensos pergaminos, frontal, amable,luchadora, sensible, comunista, hermosa, acogedora:una Maestra en todo el sentido de la palabra.En mi caso, no solamente fue mi profesora en el ramo de Geografía Rural, sino también quién me impulsara,junto a mi colega Froilán Cubillos Alfaro, al mundo académico. Fui monitor y ayudante en su ramo, ayudante y colega en otras casas de estudios. Si algo caracterizaba mi relación laboral con la Maestra era su constante preocupación por entregar conocimientos, consejos y didácticas en el aula,además de no soportar jamás ver que quienes le rodearan tuvieran inconvenientes en lo emocional y económico. La Maestra ha marcado mi vida. Gracias vida por haberla conocido y por charlar en innumerables veces de lo humano y lo divino con ella. El Departamento de Geografía de la principal universidad del país acaba de sufrir una pérdida imborrable y probablemente el nivel del debate interno en lo estratégico y político del Departamento y la Escuela se verá afectado. Nadie puede negar lo anterior, incluso por parte de quienes la Maestra no era de su agrado.El mundo rural y agrario nacional o latinoamericano está de duelo. El mundo de la Geografía Crítica está de duelo. Ha muerto físicamente una mujer consecuente,que nunca pensó en intereses mezquinos o en el
poder por el poder. Murió con su conciencia y la frente en alto. En síntesis, una de esas académicas que cada vez escasean más. Para muchos, con ideas erradas,trasnochadas y siempre en estado de lucha. Para otros,la inmensa mayoría, una persona con mayúscula: una Maestra.
Hasta siempre . Tu legado es enorme y no acabará.
Nunca olvidar.
Rodrigo Rocha Pérez Profesor en la UMCE y la UDP. A 26 de febrero del año 2008.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home