Feb 8, 2008

Retoñando la Geografía del Pueblo: en memoria de Gladys Armijo Zuñiga.

Ha fallecido la Doctora en Geografía, investigadora y docente universitaria, Gran Compañera y amiga. Abruptamente, en medio del sinfín de afanes y quehaceres que caracterizaban su cotidiano día, cruzó el río hacia la orilla que no vemos. Aquí nos dejó su bandera, su coherente consistencia en las materias que investigaba y una ética cabal que no admitía pausa, como regalo inmerecido a quienes nos privilegió su cercanía.

Definió lo grueso de su compromiso en el nutricio Pedagógico que albergaba a Ramírez Necochea y Fernando Ortiz, entre muchos otros, en momentos de la reforma universitaria. El año 1972 se incorpora a la cátedra de geografía urbana. Exiliada en Inglaterra fortaleció con dedicación y rigurosidad su vocación por la geografía, realizando una maestría y cumpliendo diversos trabajos de asistencia para Carl Sauer. Volvió con rapidez y se integró a la lucha antidictatorial. Reincorporada a la Universidad de Chile el año, dedicó ingentes esfuerzos en la causa popular de recuperar la democracia para nuestro país hasta el día en que nos dejó. La defensa de la Universidad y de las personas que en ella laboran le fue irrenunciable. Nunca la arredró la amenaza ni los castigos que sufrió. Todo lo realizó con una modestia infinita y firmeza sin tacha.

La profesora Gladys Armijo fue desarrollando en todo lo prolífico de su trabajo investigativo y académico, la idea de una geografía no solo como construcción derivada de los usos que se hacen del espacio -concepto tradicional que con rarísimas excepciones es el usualmente practicado en las aulas universitarias del país-, sino que además ella simultáneamente articula tipos específicos de sociedades e individuos en el tiempo histórico. Dedicada tempranamente a los estudios de nuestra realidad rural, buscaba intensa y creativamente los factores, variables, objetos, sujetos que le permitieran visibilizar esta dialéctica de creación creadora que es la geografía, con el objeto de iluminar aquello que, en la disciplina, dificulta la comprensión de los mecanismos de dominación y por lo mismo, de redención de los pobres.

Nada, ni nadie, escapaba a su atención en este trabajo disciplinar, sus alumnos y colegas bien lo saben. Recorrió de punta a rabo el semiárido nortino, el secano costero, los valles de cada cuenca en la zona media del país. Comuneros, asociaciones de regantes, sindicatos, empresas, emprendimientos y cada trabajador en el campo le eran importantes. Llamaba todo lo necesario la atención sobre la mujer del agro. Hizo mucho, tanto, que no será tarea fácil compendiar sus realizaciones.

La Profesora Gladys Armijo, con su capacidad para estar donde se la necesitara, con su extendida bondad, con su llana consecuencia, nos dejó con su vida más de mil motivos para seguir luchando, y por eso queremos agradecerle y recordarla.

Benjamin Larenas MolinaLicenciado en Historia.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home