Feb 3, 2008




El Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL), que me honro en dirigir, desea manifestar su profunda consternación por el reciente fallecimiento de la doctora Gladys Armijo Zúñiga, profesora de Geografía e investigadora de la Universidad de Chile, y solidarizarse con sus familiares, amigos, colegas, discípulos y alumnos en estos momentos de enorme desolación.

En el GIECRYAL colaboran geógrafos y otros científicos sociales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Polonia y Venezuela, y todos, absolutamente todos, de una u otra forma, estamos en deuda con las enseñanzas y forma de vida de la doctora Armijo.

Como todos sus amigos y discípulos conocemos, su trayectoria vital no fue fácil, ni cuando nuestro querido Chile se sumió en las sombras ni cuando supuestamente se recuperaron la democracia y las libertades, momento en el que muchos lobos mutaron en corderos. Sin embargo, su dignidad y su honradez siempre estuvieron por encima de las circunstancias, dándonos siempre un diáfano ejemplo de entereza y fortaleza de ánimo. Algunos pensarán que ya consiguieron acabar con ella y con todo lo que esta profesora representaba, pero se equivocan de plano. Su voz se ha apagado para siempre, cierto, aunque nunca podrán ser acalladas las voces que claman por la justicia, la igualdad y la libertad. Somos legión y tenemos muchas voces. No poseemos la fuerza bruta ni la sutileza de los despachos, oficinas y relaciones personales, pero con Gladys hemos aprendido a tener una resistencia de piedra blindada. Y lo que es más importante, jamás se nos podrá comprar con dádivas y prebendas, pues ella nos transmitió un sentido de la dignidad y la coherencia que nos permite dormir por las noches.


Querida y admirada Gladys, hoy estamos un poco más solos sin tu presencia, lloramos por ti, lloramos por Chile, lloramos por tus familiares, amigos y discípulos, lloramos por cada uno de los que seguíamos tus enseñanzas… Sin embargo, siempre estarás a nuestro lado, tu legado no puede morir puesto que se reencarna en nosotros, en todos los que te respetábamos y queríamos. Descansa, por fin, en paz.



José Antonio Segrelles
Catedrático de Geografía Humana y
Director del Grupo Interdisciplinario
de Estudios Críticos y de América
Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante (España)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home