Feb 4, 2008


GLADYS ARMIJO TU HUELLA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO


Nunca pensé que tan pronto nos dejaría esta gran mujer, así mismo que escribiría estas líneas. Que difícil es hacerlo en estas circunstancias sobretodo pretender resumir y sintetizar la historia y accionar de una gran maestra de seres humanos.
Mas allá de la formación de profesionales de la geografía ella siempre busco dejar en sus alumnos un sello sobre el compromiso social que debía asumir el futuro planificador del territorio como solía llamarnos, así como la importancia del valor político de la ciencia y tecnología que manejan los geógrafos a la hora de trabajar en terreno.
Con ella aprendimos a valorar al espacio como un concepto lleno de significados humanos y no abstractos donde la acción de la humanidad va dejando huellas en los distintos momentos históricos. También el respeto por toda la sabiduría local de los campesinos, pescadores e indígenas de esta tierra.
¿Cuantas geografías se desarrollaron bajo tu atenta mirada? ¿Cuántos paisajes percibieron tus sentidos humanos? ¿Cuántas geografías personales escuchaste atenta y silenciosa? ¿Cuántos territorios fueron explorados por tus alumnos con la ayuda de tu fortaleza? ¿Cuántos territorios campesinos, indígenas, pescadores, pirquineros y de pobladores fueron objeto de tu preocupación solidaria? ¿Cuántos profesionales formaste que están trabajando en la línea que tú siempre nos enseñaste? En fin cuantas preguntas mas que respuestas nos dejaste.
Fuiste la mejor en todo, la primera en la línea defendiendo al alumno indefenso, ante las injusticias fuiste la mas fuerte. No te tembló la voz ni en dictadura ni en esta falsa democracia a la hora de decir y hacer lo que era correcto.
Que pena por tus enemigos, no saben cuanto pierden, ya no tendrán quien les puede ayudar a corregir sus rumbos. Que pena por la Universidad de Chile que pierde una gran académica de la antigua línea, que nunca perdió el sentido y el valor público de su labor para con la sociedad, que lucho por cambiar y transformar la realidad, que estuvo en terreno siempre investigando contrastando las grandes teorías del saber sabio con el saber popular.
Y de mi pena que puedo decir, pues que nunca pensé en este momento, en mi corazón y espíritu hay una gran herida por la perdida de un madre que al final eso fue para mi, que me enseño los primeros pasos, los valores, el respeto, la solidaridad, la honestidad, la firmeza y por sobre todo el ser un profesional comprometido con la sociedad y con opinión política para transformar la realidad.
Esa es tu huella la que nos legaste, la que nos permitirá deconstruir y reconstruir los espacios, desde una contrageografía liberadora y transformadora libre de la asepsia academicista que tanto daño ha generado en el territorio y en los habitantes de esta historia y geografía.
Froilan Cubillos Alfaro

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home