Mar 8, 2008





Gladys en el recuerdo de Salamanca:

Recientes aún las noticias del compañero Julio Villar tras su encuentro en Chile con la amiga común Gladys Armijo que remitían a salud, trabajo y renovada amistad, la noticia del fatal desenlace suscita en mi una primera sensación de incredulidad, no puede ser si apenas un par de meses antes todo indicaba proyectos de trabajo y ganas de vivir. Luego se impone la amarga realidad y un cierto mal estar y desazón ya que en los últimos tiempos mi contacto epistolar con Gladys se había relajado en exceso.

Conocí a Gladys cuando acude a la Universidad de Salamanca a realizar los cursos de doctorado. En la Salamanca estudiantil, marcadamente joven y alegre, su presencia no podía pasar desapercibida y enseguida me llegan noticias de una profesora latinoamericana entre los alumnos de doctorado. Silenciosa, reservada y despistada en sus primeros pasos en la Facultad pronto surge una mutua simpatía a medida que nos vamos conociendo y toma confianza. Mi vocación latinoamericana y mis experiencias de los años ochenta en Centroamérica allanan el camino para ir conociendo su vida personal y académica en su Chile querido.....y en el siempre duro exilio. Fue mucho lo que me enseñó sobre su país, sus campesinos, la tierra y la reforma agraria. También sobre las poderosas fuerzas que se oponen a las reformas agrarias o a los cambios sociales en Chile, en Centroamérica y en toda América Latina, debatimos y discutimos múltiples veces así como supimos también aparcar diferencias para plasmar nuestro análisis de la naturaleza y forma de acción del estado en el trabajo “La redefinición del papel del Estado en América Latina: los casos de Chile y Nicaragua”, presentado al III Congreso Internacional Multidisciplinario sobre Geografía de las Américas, celebrado en Mendoza (Argentina) en septiembre de 1994.
Sin embargo, la ponderada y suave además de bien definida personalidad de Gladys facilitó el camino para que la amistad con mi familia se alzara como el vínculo más intenso y sólido entre nosotros. La imagen de Gladys recibiéndolas con nosotros al salir del colegio es nítida en mis hijas Paula e Irene, hoy adolescentes y entonces unas niñas. Gladys, ni ellas ni Noemí podrán ya recordarme, qué sabes de Gladys, cuándo iremos a verla a Chile. Aunque ya no estas, debes saber que permaneces en su memoria. Fuiste una de esas amistades que sin saber bien por qué dejan una profunda y muy grata huella que permanece a lo largo del tiempo. Así como El Vitor de tu doctorado grabado en la arenisca de la Facultad es prueba imborrable de tu presencia en Salamanca, así permanecerás en mi, en nuestro recuerdo, Gladys.

Salamanca, 2 de marzo de 2008
José Luís Alonso Santos
Director del Departamento de Geografía. Universidad de Salamanca

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

See Here or Here

6:35 AM  
Blogger Olayaluna said...

es lo mínimo que se podría hacer por la memoria de profesora..

yo apoyo totalmente que de forma simbólica... aunque sea así... cambiar el nombre del patio de geo...


Saludos!

y feliz comienzo de activiadades del 2008

6:44 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home